El balance perfecto

     Octavio Paz escribió que la artesanía pertenece a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermosos.  El trabajo del arquitecto es encontrar un balance entre los dos, pero este balance cambia por arquitecto. Algunos arquitectos como Gaudí usan más arte en sus diseños, pero por el otro lado arquitectos como Mies Van Der Rohe son más simples en sus diseños. Al pesar de que tienen estilos diferentes ambos son muy reconocidos por su arquitectura.

    Arquitectura modernista (ósea estilo Gaudí) utiliza mucha más artesanía que por ejemplo la arquitectura minimalista. La arquitectura modernista se ve en Baraka con las dos iglesias, una llena de cristales y la otra cubierta de mosaico en el exterior. Estas al igual que la famosa Casa Batlló contienen mucha artesanía y se enfocan en mezclar colores y texturas fuertes para crear armonía.  

    Pero la armonía también se puede ver en la arquitectura minimalista. Mies Van Der Rohe fue un arquitecto pionero en el estilo minimalista. Esto se basa en tener todo lo funcional, pero de su forma más simple, así quita la mayoría de la artesanía. Esto no significa que sea feas o un desastre, pero si mucho más simples. La mayoria de la arquitectura minimalista es de rectángulos simples y sin mucha curva quitando así también parte de la creatividad artística.  

    El balance perfecto entre la funcionalidad y la artesanía no existe, todo depende de tu gusto. Este debate es uno que nunca se va a poder solucionar, sino que cada uno decide por su cuenta cuanto nos queremos acercar a cada lado. No podemos ser solo funcionales, ni solo artesanales, pero podemos tartar de ser ambos como siempre. En conclusión, lo útil y lo hermoso será un debate que nunca acabará.  

Comments

Popular posts from this blog

Baraka Documentary

¿Porque quiero ser arquitecta?

Lo funcional y artesanal